Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Escuela Básica 163 y Escuela Media 41  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Bomberos Voluntarios  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Envianos un EmaiL BonziWeb

Paginas Amigas de Bonzi web

 

Todas las noticias de  Aldo Bonzi!!!

Envíanos tu noticia a: redaccion@bonziweb.com.ar


Días faltantes para el centenario de Aldo Bonzi:

 
BonziWeb on Facebook


30 de Abril de 2010 Compartir

¿Quién apagará este incendio?

El 15 de abril en la SFAB se convocó a los vecinos para la creación de un Cuartel de Bomberos en Bonzi, impulsados por algunos medios gráficos y sitios web.

Por medio de una circular firmada por el sr. Aníbal Casanova Ferro, titulada “Proyecto”, en la cual se esbozan intenciones sin precisar más, quien suscribe se presenta como Presidente de la Asociación Civil por la Seguridad y Unión Vecinal, y refiere sus intenciones a tal efecto a la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Bonzi.

En una reunión mantenida el 8 de abril en la cafetería de la SFAB con el sr. Casanova Ferro, Aldo Bonzi Hoy, a través de su Editor Pablo C. Bodego y su asistente Osvaldo Xavier Panno Rojas, pudo conocer los lineamientos de la propuesta. Inicialmente muy seducidos por lo que creímos era un proyecto atractivo, nos comentó que hubo una primera reunión mantenida entre él y su secretario, Sebastián Truglia, en las instalaciones de la SFAB con su Comisión Directiva, instituciones locales y el portal Guía del Oeste. Y que habría una segunda el 15 de abril. Destacó que lleva varios años desarrollando esta idea para Bonzi, que ya ha participado de una experiencia similar en V. Celina, y que su asociación ha hecho numerosos aportes allí; se identificó como Bombero Voluntario, y dijo que para comenzar a construir el Cuartel necesita $150 mil. Asimismo, y en confianza, deslizó y alardeó de su amistad con miembros de la cúpula de autoridades de Bomberos de La Matanza, citando a Carlos Argüello, de quien dijo ser “muy amigo”.

Frente a preguntas concretas para conocer su perfil, Aldo Bonzi Hoy no obtuvo precisiones. La Asociación que dice presidir, en su denominación, no aclara pertenecer a lugar alguno (Asociación Civil por la Seguridad y Unión Vecinal, ¿de dónde?), no tiene sitio web, no tiene domicilio postal, porque “está en la calle Thompson, está rotando, pero nos estamos mudando”, ni es citada por ninguna fuente más que los medios de Bonzi que hoy están divulgando su iniciativa. No pudo citar a más integrantes de la Comisión Directiva, respondiendo que “la Comisión cambió hace poco, somos muchos, son nuevos, en 3 meses si querés te digo quiénes son.” Tampoco pudo precisar qué aportes, obras o iniciativas llevó a cabo su Asociación en los tantos años de supuesto trabajo. Aportó como dato de la misma un número de legajo, pero sin decir a dónde pertenece ese legajo, o dónde buscarlo, respondiendo vaga e imprecisamente “está en Matanza”.

Entonces, ¿quién es quién? Ante ausencia de precisiones a preguntas básicas, y con gran decepción,  Aldo Bonzi Hoy se dirigió a las fuentes. En reuniones mantenidas, primero en el Destacamento Nº1 de Tapiales, con Daniel Gianini, y más tarde en el Cuartel Central de Bomberos de La Matanza, el Editor de este Periódico fue recibido con la mayor de las gentilezas. Aldo Bonzi Hoy a través de Pablo Bodego pudo dialogar con el Comandante Mayor Emilio Cuk, y el Oficial Auxiliar de Dotación Carlos Argüello, que fue instructor de Pablo Bodego durante su paso por la Brigada Infantil y Escuela de Cadetes de Bomberos, dato que seguramente Casanova desconocía al citarlo como amigo. Cabe destacar que Argüello desmintió la amistad con el sr. Casanova. Recién allí Bomberos tomó conocimiento de la situación en Bonzi: hasta el momento nadie les había comunicado nada. Destacaron que, Aníbal Casanova Ferro no es bombero voluntario de Matanza; se presentó para futuro Aspirante en Tapiales, pero al poco tiempo no cumplimentó la documentación solicitada (entre ellos el certificado de buena conducta) que es requisito para comenzar con el mismo, con lo cual, desistió de la realización del curso. Más tarde argumentó entre sus compañeros que no lo completó porque él ya era bombero, “y si quiero voy y me siento en el sillón de Gianini o de Argüello, y que él pertenecía al Servicio Secreto de la SIDE”, comentario por el cual recibió una llamada telefónica del propio Gianini, quien confirmó los dichos cuando el Sr. Casanova le dijo “No es tán así”, la respuesta de Gianini fue “ con el TAN es suficiente” y a partir de entonces, en conjunta decisión con Argüello prohibieron su entrada al Cuartel. No obstante, y seguramente para irritar, Casanova continuó yendo, y parándose en la puerta a dialogar con los bomberos, vaya a saberse a la espera de qué, por un período prolongado. Por otra parte, quien sí es bombero en la actualidad es Sebastián Truglia, quien es presentado como Secretario de la  Asociación Civil, pero tampoco se encuentra en ejercicio de sus funciones: está multado con 550 días de suspensión, por lo que él dice ser “un problema personal con Gianini”, pero que resultó suspendido como medida disciplinaria adoptada por un Tribunal de Ética, y no por Gianini. Esta sanción implicó que devolviera el uniforme y su credencial, y lo inhabilita para representar a la institución bajo cualquier punto de vista.

En lo que respecta a autoridades locales, ninguno de ellos fue notificado ni de la iniciativa ni de ninguna de las 2 reuniones mantenidas al respecto, inclusive, siendo algunos de ellos miembros de la SFAB, lugar donde se están realizando las charlas. Ni el Concejal Alberto Vitale, ni su Secretario Miguel Veltri ni el Delegado Municipal Roberto Gallemi tenían idea al momento de convocarlos para pedirles su opinión al respecto.

¿Qué dice la ley? La organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios se encuentra reglamentada a través de la Ley 10917. En su capítulo 2, artículos 6, 7 y 8 dice expresamente que: “Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios deberán constituirse como personas jurídicas de bien público sin fines de lucro. La autorización de su funcionamiento será otorgada por el Coordinador General de Defensa Civil de la Pcia. de Bs. As., (…) el área geográfica o circunscripción de servicio deberá contar con la aprobación del Coordinador General de Defensa Civil, previa opinión fundada de las Federaciones de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y de la o las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que intervengan la zona.” Por estos motivos llegamos a la conclusión que la personería jurídica de la SFAB sería sumamente atractiva para los fines de Casanova y quienes lo apoyan.

Por otro lado, los Bomberos destacaron que conocen las actividades que Casanova desarrolló en V. Celina, en la cual dice haber participado de experiencias similares, pero sin aclarar del todo bajo qué título o representando a qué asociación o cooperativa. Pero las cooperativas de Celina, como por ejemplo Nueva Celina, por citar un caso, tienen antecedentes de manejos irregulares y no han dado los resultados esperados, y esto es lo que muchos temen que podría pasar en Bonzi con el manejo de fondos y tierras: por eso SI es importante saber quién es quién.

En conversación telefónica con Nicolás Franze, Presidente de la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios de La Matanza, se desmintió cualquier iniciativa o medida que apunte a establecer un Cuartel en Bonzi. Aseveró que Bomberos Voluntarios se encuentra a disposición para todas las propuestas de los vecinos, pero aclararon que en tal caso, Bomberos Voluntarios como institución se relaciona directamente con la población, sin gestores ni intermediarios: lo hacen como Cuerpo Institucional y homogéneo, de manera abierta, clara y transparente, y no con integrantes de forma particular. Y en tal caso, la construcción de un Cuartel se realizará con fondos privados a través de la institución o por licitación pública, para garantizar su transparencia, y no por medio de instituciones intermedias ni como ya se dijo, personas particulares, sean o no bomberos.

¿Que pasó el 15 de abril?: Sin presencia de autoridades municipales, ni policiales que nunca fueron notificadas de la reunión, ni personal del Cuerpo activo en representación de Bomberos, ni de Defensa Civil, se presentaron en la SFAB el Concejal por el Bloque Acuerdo para La Matanza, Gustavo Ferragut, el sr. Ariel Rodríguez de La Guía de Bonzi, el sr. Pablo Wainmann del portal de Internet Bonziweb, el Presidente de Rotary Club, sr. Mario Adrados, autoridades de la Comisión Directiva de la SFAB, Pablo Bodego de este periódico, el sr. Casanova Ferro junto a su secretario Sebastián Truglia, y varios vecinos.

Luego de la exposición inicial del sr. Casanova, se realizaron las interpelaciones correspondientes, esas mismas que no obtuvieron respuesta en nuestra primera reunión con Casanova Ferro. En una nueva oportunidad por esclarecer quién es y con qué herramientas ciertas cuenta para llevar adelante lo que desea, esta vez, tampoco se obtuvieron respuestas precisas. Los mismos argumentos, esta vez, ante la mirada de todos. El Concejal Ferragut se tomó la libertad de resumir la cuestión: “Entonces, no te conozco, no sé quien sos, no conozco tu asociación, que no tiene domicilio, personería jurídica, que no tiene miembros más que tu secretario, y tampoco sé que hacés.”, dejando en claro de esta manera que la situación es, por lo menos, irregular.

Hubo también interpelaciones que fueron más allá de su perfil: “¿no es mejor  y más fácil ayudar a Tapiales y abrir un paso entre Bonzi y Tapiales por Alico, en lugar de embarcarse en construir un cuartel nuevo? De este modo, no sólo tendríamos más rápido a los bomberos sino también a las ambulancias y a la Policía”, lo cual desde este periódico creemos, es una postura bastante más sensata. De lo sucedido, se han hecho dos lecturas: quienes alientan a la construcción del Cuartel sin mayores cuestionamientos ni capacidad reflexiva, dicen que “al final a la reunión fueron los que no están de acuerdo”: ¿entonces la convocatoria era para rodearse de obsecuentes? ¿O para debatir abiertamente el tema? Una segunda lectura es que estamos frente a vecinos que, maduramente, no compra castillos en el aire, y se toma su tiempo para hacer una pausa y reflexionar sobre el cómo, el dónde, el por qué y el cuándo de un proyecto que por su envergadura requiere un mínimo análisis, y no sólo quedar librado a los gustos personales. Ahora, el sr. Casanova, desde la red social Facebook, manifestó que si todos nos ponemos de acuerdo en una meta sin que nos importe quién es quién, podemos lograrlo, al enemigo no le gusta que te unas en un bien en común, por ello siempre tratará de destruir, cuando no pueda destruir a las ideas, irá tras las personas, y eso es bueno, porque de esa manera identificamos quién es el enemigo”, en un claro intento por polarizar la cuestión, rivalizando, en lugar de ser tolerante con quienes no están de acuerdo, no tanto con sus fines sino con sus métodos, y concentrarse en su propuesta. Lejos de predicar con el ejemplo, estos comentarios, con tinte belicoso, no hacen más que establecer una coherencia con los irregulares manejos que hasta el momento ha tenido, que parece no distinguir la sutil deferencia entre enemigos y discrepantes: ¿preocupante, no?

Incluso la dirigencia política local, que podría haber encontrado en esta la oportunidad perfecta para ganarse popularidad entre los vecinos, se ha dividido abiertamente en dos grupos: por un lado hay quienes son prudencialmente indiferentes, y por otro, quienes con reservas y duros cuestionamientos oyeron la idea. Ninguno de los dos grupos manifestó su apoyo.

Un Cuartel, por $2: Utilizando la imagen de los Bomberos Voluntarios, sin previo aviso ni permiso a la institución, Casanova está convocando, y solicitaría “colaboración” a los vecinos de Bonzi para construir un Cuartel. Para comenzar la construcción del edificio manifestó necesitar $150mil: el costo de la construcción del Cuartel que se está realizando en Morón es de $4.543.262, por lo que se deduce que ni siquiera se encuentra al tanto de los valores de mercado. Dice que si 30 mil habitantes colaboraran con $2, tendría $60 mil, lo que lo dejaría muy cerca de la suma necesaria para comenzar la construcción. Lo que no queda claro es qué se haría en caso de que cualquier imponderable impidiera la ejecución… ¿devolvería uno por uno los $2 solicitados?

Sí al Cuartel, no al Destacamento: Es llamativo también el interés de Casanova y quienes lo secundan, por establecer un Cuartel, y no un Destacamento de Bomberos. Consultando a bomberos, pudimos establecer una diferencia llamativa: un Destacamento de Bomberos dispone de fondos que son administrados por el Cuartel Central de Ramos Mejía. En cambio, un Cuartel, dispone de fondos que son administrados por sus propios integrantes, en este caso la Asociación Vecinal, de la cual no hay más registro de integrantes que Casanova y Truglia.

Ni amanecidos ni improvisados: La improvisación de algunos medios de información y comunicación locales, en su necesidad imperiosa de “la noticia” y de ser parte de algo, los ha hecho incurrir en la complicidad necesaria para que estas irregularidades tengan “prensa” y lugar en nuestra comunidad. Desde algunos de estos medios se apeló a los sentimentalismos que provoca en la gente la idea del Cuartel propio, cayendo en lugares comunes, como es preguntar “si tu casa se incendia, ¿te gustaría que los bomberos lleguen más rápido?” o “¿te gustaría ver niños sacando fotos en la plaza arriba de una autobomba?”, y más preguntas del mismo tenor. Estos mismos medios creen que una serie de respuestas absolutamente inducidas (¿quién va a responder que no a alguna de ellas?) los habilita para argumentar que tienen aval, apoyo y respaldo de gran parte de los vecinos de Bonzi. Sin embargo, las argumentaciones deberán sostenerse con más de lo que hemos visto hasta aquí: nada se sostiene sólo con respuestas a preguntas retóricas.

La labor y la responsabilidad de comunicar e informar, bien entendida y aplicada se consigue por recurrir a las fuentes, indagar, investigar y pensar. Ahora la pregunta es ¿quién de todos los que contribuyeron y facilitaron  los medios para ilusionar a nuestra comunidad con un tema tan delicado apagará este incendio?

Carolina Laura Lallana

Arquitectura, Diseño y Urbanismo

 

Nota de Redacción: Quien desee verificar la veracidad, cargo y rango de las personas aquí mencionadas puede ingresar al sitio web de los Bomberos Voluntarios de La Matanza, www.bomberosdematanza.com.ar, y además chequear que parte de la familia Bodego pertenece al cuerpo activo de Bomberos, desempeñando altos e importantes cargos. Asimismo pueden verificarse con las autoridades los más de 7 años que Pablo Bodego ha pertenecido activamente a la Brigada Infantil y Escuela de Cadetes en la cual se recibió de Bombero Voluntario. Actualmente no se encuentra en ejercicio de la actividad por decisión propia.



Periódico "Aldo Bonzi Hoy"
Línea Directa: 3964-4176
Cel (personal): 15-5348-5534

 

Fuente: Periódico Aldo Bonzi Hoy

 

 

   

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar