¿Qué proyectos presentarán los concejales de La Matanza en 2010?

Un nuevo período de sesiones ordinarias comenzó en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. Es éste el espacio donde los intereses del pueblo deben ser representados por los ediles que recibieron el voto de confianza para realizar esta labor.

Seguramente, desde la última jornada realizada hace ya mas de tres meses, los concejales han trabajado en proyectos que atiendan a la problemática de los matanceros y que sirvan para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito. Oficialismo y oposición: ¿En qué trabajarán este año?

Bloque Justicialista

Ricardo Rolleri, presidente del Bloque oficialista que nuclea a la mayoría de los concejales matanceros, anunció que desde este espacio seguirán acompañando la gestión del Ejecutivo y harán hincapié en lo que respecta a la política ambiental.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo en lo que hace al medio ambiente, seguiremos con el tema ecológico y con la limpieza del río Matanza. Creo que es el año para dedicarnos a la cuestión del medio ambiente”, esgrimió Rolleri. Asimismo, explicó que también trabajarán en la educación con el fin de colaborar con la gestión provincial.

Por otro lado, el edil justicialista vaticinó que el 2010 “será un año en el que habrá debate, pero damos la bienvenida a todas las opiniones de las otras bancadas que, seguramente, serán aportes constructivos”.

Por último, ante las versiones que indican que muchos proyectos presentados por la oposición se encuentran “cajoneados”, Rolleri aseguró: “Los concejales que tienen dos años de antigüedad saben que todos los temas han sido tratados”.

Bloque Unión Peronismo Federal

El Presidente del Bloque UPF, Adrián Verdini, acusó que “tenemos un HCD autista”. En cuanto a los proyectos que trabajarán en 2010, explicó que se ocuparán del ordenamiento del transporte, la creación de la dirección de minoridad e intentarán reglamentar la comercialización de la pirotecnia.

A su vez, el legislador comunal aseguró que trabajarán en materia de seguridad, ya que fue uno de los temas centrales que expusieron en campaña, aunque confió que todavía no tienen un proyecto diseñado en este aspecto.“Será un año duro si el oficialismo cree que sigue teniendo el Concejo Deliberante que tenía”, disparó Adrián Verdini.

Bloque Acuerdo La Matanza

El edil radical Manuel Atencio, informó que desde el bloque que integra impulsarán la vuelta de los tribunales de falta, las audiencias públicas “como forma de democracia semi directas, donde se le consulte a la sociedad sobre las ideas que quiera hacer progresar el legislativo o el ejecutivo”, el conflicto del Ceamse, modificar el concepto del tratamiento de la basura, prevención y asistencia de las adicciones y la forestación para La Matanza al costado de las vías del ferrocarril , de los arroyos y de las avenidas.

Bloque Sentimiento Peronista

El concejal Ariel Martínez apuntó que, desde su espacio, seguirá reclamando por el libre acceso a la información pública. Asimismo, comentó que “vamos a continuar trabajando por una solución definitiva para el problema del Ceamse”.

A su vez, Martínez detalló que el Bloque se ocupará de bregar por la creación de la Comisión de Medio Ambiente en el Concejo Deliberante, la Cuenca Matanza-Riachuelo, la infraestructura escolar en el Distrito, porque “se necesita una política adecuada debido a que hay muchos establecimientos educativos que están muy deteriorados y esto atenta contra la enseñanza en la región”.

Al mismo tiempo, el edil agregó que la regularización del tránsito va a ser uno de los temas en el que trabajará en 2010, así como también en los problemas diarios que sufren los vecinos del Partido de La Matanza.

Bloque Corriente Peronista Bonaerense

Juan Carlos Giffoni, presidente del Bloque unipersonal Co.Pe.Bo. esgrimió: “La prioridad es trabajar para la gente”. Este sector se ocupará en asuntos relacionados al tránsito, entre ellos, Giffoni enumeró el traslado de las líneas de colectivos de la Av. Simón Pérez de G. Catán hacia la vereda de la vía del ferrocarril, el desplazamiento del puente peatonal del Km. 29 por mala ubicación, la creación de otro puente a la altura del Km. 28 de la Ruta 21 y el control del ingreso del tránsito pesado en los barrios.

“Esperamos que el oficialismo se fije un poco en la oposición porque solos no pueden gobernar. Yo tengo presentados muchos proyectos que no tienen una resolución”, sentenció Giffoni.

Bloque Peronista 26 de Julio

El presidente de este bloque, Rolando Galván, comentó: “Queremos impulsar un proyecto del concejal Castro, que refiere a la creación de una comisión de medio ambiente y desarrollo sustentable. Asimismo, Galván, quien confió ser alumno de la Universidad Nacional de La Matanza, se comprometió a trabajar en la reglamentación del boleto universitario para los estudiantes de esa Casa de Altos estudios.

Bloque Coalición Cívica-Ari

Edgardo Lobos, presidente del Bloque Coalición Cívica-Ari y representante del “lilismo” en La Matanza, adelantó que presentará un proyecto para la creación de un fondo de catástrofe a través del 0,3 por ciento de los impuestos municipales, y así atender a situaciones tales como inundaciones o cualquier tipo de acontecimientos de gran envergadura que solicite la asistencia inmediata a la víctima.

“A mi me encantaría que si esto le llega al intendente, me pase por arriba y saque un Decreto de Necesidad y Urgencia, porque desde el Concejo se puede tratar durante el año pero saldría recién para el presupuesto del 2011 y La Matanza se va a inundar mañana”, afirmó Lobos. Por otro lado, el concejal lamentó que “todavía no se trató un proyecto que presenté el año pasado para que los enfermos de tuberculosis puedan viajar gratis en los colectivos dentro del Partido”.

Bloque Libres del Sur

Sandra Oviedo, Presidente del Bloque Libres del Sur y una de las nuevas caras del HCD en este año, contó que los proyectos que presentará en el recinto serán trabajados previamente en el Foro de Gestión y Participación Popular, integrado por vecinos de distintas partes del Distrito. Oviedo anunció que trabajará en cuatro puntos básicos: Medio Ambiente, Educación, Políticas de género y Derechos Humanos.

Por otro lado, la edil adelantó que trabajará en conjunto con el bloque Acuerdo La Matanza en determinados proyectos y disparó que “no vamos a presentar proyectos para aparecer en los medios como lo hace el oficialismo, porque eso no es mas que un simple maquillaje”.

Bloque Solidaridad e Igualdad

La presidente del bloque unipersonal SI, Silvia Balkowsky, vaticinó que “va a ser un muy buen año porque creo que la mirada de las personas que vienen de otro partido político va a ser muy enriquecedora. Va a haber mucha unión entre los concejales, incluso desde el ejecutivo”.

Entre las principales temáticas que abordará el SI, Balkowsky destacó el trabajo en materia de Medio Ambiente, la oficina anticorrupción, el proyecto “Vía Verde”, que consta de la parquización y armado de canchas de fútbol y sendas para andar en bicicletas en Ciudad Madero, limpieza y saneamiento de la zona lindera a Jabón Federal, el funcionamiento de una escuela de circo municipal y la creación de un salón nacional de exposición de pinturas en La Matanza.

Por último, la edil aclaró que se respetará el nombre de las personas que hayan hecho el proyecto presentado a través del Bloque Solidaridad e Igualdad.

El tiempo dirá cuántos de estos proyectos llegarán a buen puerto en este 2010, un año que necesitará del trabajo mancomunado de todos para lograr superar muchas situaciones que están postergadas y deben ser atendidas inmediatamente.