Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Escuela Básica 163 y Escuela Media 41  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Bomberos Voluntarios  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Envianos un EmaiL BonziWeb

Paginas Amigas de Bonzi web

 

Todas las noticias de  Aldo Bonzi!!!

Envianos tu noticia a: redaccion@bonziweb.com.ar


Días faltantes para el centenario de Aldo Bonzi:

 
BonziWeb on Facebook


23 de Mayo de 2010 Compartir

Cuestionamientos a la fuerza policial del municipio

 

La policía municipal sigue generando controversia. La semana pasada un concejal presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que se difundan los antecedentes de los futuros efectivos. Pese a que ya se está trabajando intensamente en su puesta en marcha, son pocos los detalles que se conocen de la policía municipal matancera. En principio, la comuna lanzó una campaña publicitaria para convocar a agentes retirados de fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas y trascendió que los efectivos circularán con autos y camionetas, portarán armas y responderán directamente a las órdenes del jefe comunal.

Cuestionamientos a la fuerza policial del municipio  -  BonziWeb (Foto el diario de hurlingham)

A pocas horas de que el Municipio diera a conocer el inicio de la capacitación, Edgardo Lobos, concejal de la Coalición Cívica-Ari, sostuvo que la medida genera inquietud en los vecinos y presentó un pedido de informes reclamando al gobierno municipal la totalidad de los legajos del personal, especificando su trayectoria y el mecanismo utilizado para la selección de los mismos. Además exige que se especifiquen los contenidos de la capacitación.

“Con esta presentación buscamos conocer a cada uno de los miembros de esta nueva fuerza de seguridad impulsada y controlada por el Municipio. El hecho de que sean policías retirados genera cierta inquietud en la comunidad y los concejales debemos ser informados para comunicar y dar tranquilidad a los vecinos que nos consultan permanentemente sobre esta situación”, sostuvo Lobos.

En paralelo se conocieron los primeros cuestionamientos por parte de especialistas en políticas de seguridad. Gastón Chiellier, director general del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sostuvo en diálogo con el programa radial de El diario (No nos callamos nada, por FM En Tránsito), que el hecho de crear una policía local incorporando a policías retirados “no me parece una buena práctica y como ejemplo me remito a la Policía Metropolitana, ya que vasta con mirar lo que sucedió justamente por esta mala idea de convocar a ex miembros de la Policía Federal para hacer una policía nueva que intentaba ser moderna, eficiente y democrática. Incorporar a ex militares –remarcó– habla de un problema terrible de mezclar una formación militar para la defensa del país ante agresiones externas, con una formación policial para garantizar seguridad interna”, subrayó.

Además, Chieller sostuvo que “no es un tema menor que se cree una policía local armada dependiendo del intendente, cuando sabemos que hay deficiencias institucionales en relación a municipios tan grandes en los cuales la dependencia de una policía del poder político puede ser un problema”.

En tanto, respecto de la efectividad de este tipo de experiencias, el director del CELS explicó que “ni la descentralización ni la centralización son la fórmula de éxito”, ya que siempre “depende mucho de las circunstancias y el contexto”. En tal sentido, explicó que “una política de descentralización en el contexto de una reforma estructural con un fuerte componente de liderazgo civil y un gobierno central que diseña articulado con los municipios con participación de los ciudadanos, puede ser un modelo interesante. Pero si la descentralización sólo tiene que ver con la creación aislada de policías locales donde la participación civil se limita a la intermediación entre los vecinos y la fuerza para acercarle información y hacer una especie de redes de informantes, no creo que sea bueno”.

Unificación

Casi al mismo tiempo que el Ministerio de Seguridad daba la capacitación a los futuros policías matanceros, el gobernador Daniel Scioli anunciaba la unificación de esa cartera con la de Justicia y el alejamiento de Carlos Stornelli de su cargo.  Para Chiellier, la medida que dejó al frente de ambas áreas a Ricardo Casal, “de alguna manera reconoce el fracaso de lo que fue la política en relación con darle seguridad a los ciudadanos que es una demanda absolutamente legítima en la provincia. En este contexto –agregó–, si la política fue delegarle la responsabilidad de la seguridad a la Policía donde el gobierno tiene poco o nada que hacer, creo que la medida de unificar estos ministerios puede profundizar este proceso, por una cuestión casi material de tiempo. Porque si antes era difícil con ministerios específicos de Justicia y Seguridad resolver el problema, con un ministerio unificado me parece que la policía puede llegar a tener mucha más autonomía”.

En ese sentido, el especialista indicó que las consecuencias son: “por una lado la ineficacia de esa policía para brindar seguridad, porque no es profesional ya que la autonomía le da márgenes enormes de discrecionalidad; el aumento de la violencia de la policía y incremento de los niveles de la corrupción policial. Por más que traten de taparlo, la gente ya empieza a percibir este panorama como un fracaso ostensible de la mano dura y de estas recetas”, concluyó.

 

Fuente: www.eldiariodhurlingham.com.ar

 

 

   

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar