Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Escuela Básica 163 y Escuela Media 41  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Bomberos Voluntarios  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Envianos un EmaiL BonziWeb

Paginas Amigas de Bonzi web

 

Todas las noticias de  Aldo Bonzi!!!

Envianos tu noticia a: redaccion@bonziweb.com.ar


Días faltantes para el centenario de Aldo Bonzi:

 
BonziWeb on Facebook


04 de Septiembre de 2010 Compartir

Centro Ambiental de Recomposición de Residuos Energéticos

El sofisticado titulo es la denominación que el gobierno Matancero utiliza para el proyecto que reemplazara el esquema tradicional de tratamiento de residuos en el ámbito municipal.

Su sigla, que resuena últimamente es "CARE". Hoy la basura es utilizada para relleno sanitario en la localidad de González Catan y la promesa es que el nuevo y "revolucionario" método, tal como lo denomina el Intendente Fernando Espinosa, iría desactivando progresivamente el relleno sanitario, mientras se activa el funcionamiento del  CARE; en la misma localidad.  CARE funcionara en 25 hectáreas de Gonzáles Catan, ocupara una mano de obra aproximada de 300 operarios y según explican oficialmente será capaz de dar tratamiento a las mas de 10 toneladas de desperdicios que los vecinos en La Matanza generamos a diario.

Relleno en González Catan

El proyecto surge básicamente de un acuerdo entre el municipio, el Ministerio de Planificación, la Secretaria de Energía y Enarsa. El proyecto será el primero en America latina, constituyendo a La Matanza en pioneros en la materia y esta fundado en la utilización de tecnologías amigables para el tratamiento de residuos generando energías renovables.  

Presentación del CARE

Una vez sorteada la primera etapa de obra civil, que implicara un sistema de descarga de residuos, equipos para clasificación manual y mecánica de los mismos, naves para producción y almacenaje de combustible sólido recuperado; la planta estará en condiciones de tratar el 100% de los residuos sólidos urbanos. Aseguran además que incluirá un monitoreo ambiental permanente, que la obra estará terminada en el primer trimestre del 2012 y que para su diseño trabajaron técnicos y expertos mas de un año y medio definiendo los detalles de sustentabilidad del mismo.

La firma del acta acuerdo entre municipio y nación y la colaboración de las partes actuantes es un echo. A pesar de todo en el Consejo Deliberarte la oposición se niega al proyecto CARE, según declaran, por falta de garantías. La oposición teme la contaminación del medio ambiente y riesgos en la salud de los operarios y acusa al oficialismo de no brindar detalles del proyecto, lo que alguna manera es cierto, ya que escasean los por menores técnicos y administrativos que darían marcha practica el sistema, que en algunas comunas en el  mundo es utilizada aunque no es la mas popular de las modalidades de tratamiento de basura, siendo la tendencia mayoritaria la separación de residuos en origen (las famosas bolsas de color según el tipo de residuo).

Por otra parte la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE, que tiene años de lucha y experiencia en materia problemática de recolección de residuos, gente a la que hay que tener en cuenta en estos temas, declaran un rotundo NO al CARE, reafirmando la teoría del tratamiento de residuos en origen y a favor de lo que definen integración social. Ellos mismo manifiestan que luego de un agudo debate determinaron esta posición y la necesidad de considerar la incorporación a un sistema de trabajo formal y con plenos derechos laborales a miles de personas que "viven cartoneando"...

Espinosa y De Vido firmando el acta

Nuestra opinión editorial es que se evidencia mucho trabajo previo a la presentación de este proyecto y deberíamos intentar comprender de que se trata para volcar una opinión; para lo que es necesario que las voces oficiales detallen de la mejor manera posible los porque, que dan sustento al éxito del formato, incluso mencionando las comunas del mundo que demostraron el éxito del mismo.

Los que se oponen tendrían que fundamentar, del mismo modo, las cuestiones "Técnicas" que encuentran en contra del éxito de CARE; así se obtendrían conclusiones rápidas y se define un trabajo positivo y hacia adelante en materia de residuos urbanos, sea como sea el resultado, para llegar a una solución de una vez por todas.

Del tema social, creemos que poco tiene que ver, intentar una solución entorno a la basura; hay que atender la problemática, pero desde el lugar que corresponde. Ser cartonero no es una profesión, e insertar laboralmente a estos trabajadores no tiene por que estar vinculado directamente con la basura.

Honorable Consejo Deliberarte

No olvidemos por ultimo que hace décadas que se conoce como obtener energía renovable de la basura y esta energía como la mayoría, representa un ingreso ya que es comercializable, que en este caso significaría ingresos a las arcas municipales que si consideramos un buen uso redundaría en inversiones fortaleciendo el presupuesto municipal.

Pablo M. Wainmann

Redacción BonziWeb

 

Fuente: Cobertura Propia BonziWeb

 

 

   

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar