31 de marzo de 2012
Proyecto Ajedrez
Educativo
Nivel: Escuela Secundaria
Profesores responsables: Marcelo Bentivenga
Destinatarios: Alumnos de la Escuela de
Educación Secundaria Nº 41 "Aldo Bonzi"
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Fundamentación
Se ha observado que en escuelas donde se manifiestan
altos niveles de agresión, la introducción del ajedrez,
entendido como un elemento capaz de canalizar estos
impulsos a través de un juego simbólico, logra
transformar esta agresión en agresividad simbolizada.
La propuesta es ofrecer un nuevo
escenario, el tablero y las piezas, para intentar hacer
aparecer allí todos los impulsos agresivos que
habitualmente se manifiestan a través de lo corporal.
El ajedrez, puede ser pensado como una
herramienta educativa, destinada a que ejerciten su
razonamiento, y la idea es que todos lo hagan, no solo
los que obtienen mejores resultados.
De esta forma el alumno al tomar la
decisión de mover una pieza en pleno juego, pensar en
cómo ganar la partida, aceptar la derrota como también
ganar con dignidad respetando a su oponente e
interactuando de muchas maneras con sus pares
seguramente será de gran ayuda para su formación.
También desarrollarán habilidades y
destrezas permitiendo al alumno enfrentar y resolver
situaciones problemáticas y además a fortalecer su
creatividad e imaginación.
Está claro que los alumnos, por lo
general, cuando experimentan, aprenden mejor y por ello
el ajedrez junto a los demás juegos que movilizan la
mente, son los recursos más apropiados para sostener la
misión de la educación en las escuelas de nivel medio.
De este modo, se estará ayudando al
alumno a obtener herramientas útiles para la
construcción de su futuro y del futuro de la sociedad en
la que le toque vivir.
Objetivos
1-Que los alumnos ejerciten su capacidad de analizar
racionalmente, para que aprendan a pensar desde el lugar
del otro, del contrincante, y asuman las bondades o
defectos de cada jugada, por haber sido esta una
decisión propia.
2-Conocer la importancia De la toma de decisiones cada
vez que mueve una pieza
3- Estimular a través del juego los dispositivos básicos
que promueven el aprendizaje desarrollar el intelecto
mediante el juego.
4-Desarrollar la capacidad de concentración.
5-Crear hábitos de orden en la disciplina.
6-Desarrollar hábitos de sana
competencia.
7-Relacionar socialmente al alumnado con sus pares a
través del juego, tanto a nivel interno como
intercolegial.
Expectativas de logro
1-Iniciar al alumno en los aspectos deportivos y
sociales del juego de ajedrez.
2-Estimular la capacidad
sensoperceptiva, es decir, favorecer la reproducción
correcta de los movimientos y su coordinación visual y
motriz.
3-Orientar las diferentes situaciones
derivadas del vínculo pedagógico hacia un espacio
lúdico.
4-Favorecer la confianza en sí mismo, la
toma de decisiones y la aceptación ante el error.
5-Posibilitar la tolerancia ante
situaciones restrictivas o problemáticas, y la tenacidad
en la búsqueda de soluciones
6-Promover una actitud investigativa
reflexiva para encontrar alternativa de resolución de
problemas, formulando argumentos lógicos e hipotetizando
sobre la realidad.
Estrategias de enseñanza - aprendizaje
La modalidad de trabajo en el taller es teórico –
práctica:
Prácticas en el tablero.
Resolución de situaciones problemáticas.
Creación de situaciones de juego -
problema.
Discusión argumentada sobre situaciones
del juego.
Situaciones - problema representadas
gráficamente.
Ver lo 25 capítulos de la pasión del
ajedrez (disponible en youtube)
“Jugar” online contra otros competidores
como también contra diferentes programas
Lectura de libros de ajedrez
digitalizados donde podrán leerlo desde su PC.
La modalidad del trabajo docente en el
Taller está caracterizada por:
Ofrecer a los alumnos la posibilidad de reflexionar
buscando por sí mismos las mejores respuestas.
Plantear contra argumentaciones para
favorecer conflictos de conocimiento que les permitan
avanzar en su capacidad de reflexión.
Adecuarse a los diferentes niveles de
los alumnos propiciando el continuo progreso de todos y
cada uno de ellos.
Favorecer el permanente paso de la
acción a la palabra para fundamentar y de la palabra a
la acción para anticipar y planificar.
Promover que los alumnos puedan situarse
en el punto de vista de su oponente para analizar al
máximo las consecuencias de cada jugada.
Recursos
Un aula con pizarrón.
Un tablero de ajedrez mural (dentro de
las posibilidades de conseguirlo) o tableros de ajedrez.
Un juego de ajedrez cada 2 alumnos, que
permanezcan siempre en el establecimiento y para ser
utilizados, en los cursos.
Fotocopias para los alumnos del material provisto por el
profesor.
Software “Zillions of games” o el encontrado en
Internet.
Computadora donde podrán competir contra el programa o
contra otros participantes.
Evaluación
La evaluación docente:
Mediante la observación de la producción del alumno en
clase.
La autoevaluación:
El alumno tiene la alternativa didáctica de observar su
grado de conocimiento en el juego, su capacidad de
concentración, su actitud ante la competencia (la
derrota y la victoria), etc. mediante la participación
en los eventos de Ajedrez Escolar.
Observaciones:
Se destinarán 2 horas de clases una en
turno mañana y otra en el turno tarde.
El horario será: los viernes de 11:50 a 12:50 lo de
turno tarde y de 12:50 a 13:50 los de turno mañana.
Queda sujeto a cambios como 12 a 13 y 13 a 14
respectivamente.
Prof. responsable: Marcelo F. Bentivenga
Prof. colaboradora: Inés Martino
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