ACTO DE IMPOSICION DEL NOMBRE DE LA ESCUELA “Aldo Bonzi”

Hace 38 años, gracias a la innegable tarea de un grupo de padres, quienes anhelaban que Aldo Bonzi tuviera su escuela secundaria estatal, lograron luego de años de lucha que su objetivo se cumpliera, creando el Ciclo Básico Comercial, en el edificio anexo que se encuentra en la Escuela Primaria Nº 18.

Este trabajo conjunto, con los miembros de nuestra localidad vio coronada su lucha, el 16 de abril de 1973.

Muchos años han pasado desde aquel lejano 1973, también la escuela fue pasando por distintos cambios, sean de planes de estudios como de denominaciones.

La Escuela fue pasando por  distintas etapas, desde aquel primer Ciclo Básico Comercial, como también el de Escuela Nacional de Comercio de Aldo Bonzi, hasta que en el año 1994, con las transferencias de las escuelas nacionales a las provincias pasó a llamarse Escuela de Educación Media Nº 41.

Los cambios siguieron y pasamos a trabajar en forma conjunta con otras instituciones,  articulando en la tarea de enseñar, con las Escuelas 18 y 74 también de nuestra localidad.

Los años fueron pasando y se creó en nuestra Escuela la ESB Nº 163, proveniente de los séptimos, octavos y novenos de las mencionadas escuelas 18 y 74, comenzando de esta forma el nuevo cambio educativo con la implementación de la nueva secundaria de 6 años.

Muchos son los recuerdos tanto de docentes, cooperadores,  padres y alumnos de ese entonces, con quienes hoy compartimos este acto y se encuentran presentes, otros simplemente están en nuestra memoria, pero les reconocemos su tarea en beneficio de la Comunidad.

En el corazón de nuestro pueblo y de nuestros exalumnos queda esa nostalgia de la que fuera conocida por esos entonces como la ENCAB o Comercial de Bonzi.

El nombre del Dr. Aldo Bonzi, quien como todos sabemos fue uno de los primeros dueños de estas tierras, figuró y figura en toda la etapa vivida en  nuestra Escuela.

Durante todas estas transiciones que atravesamos, la escuela aún no tenía un nombre que la identificara, es por ello que en el año 2009, como proyecto principal de nuestra Institución fue la de elegir el nombre de la Escuela.

La organización de este proyecto llevó su tiempo de preparación, en el cual participaron padres, docentes y alumnos.

Nuestros alumnos tuvieron una gran participación en este acontecimiento, ya que debieron preseleccionar nombres, armar comisiones para la difusión y defensa de los nombres que querían  que la escuela tuviera.

Tres fueron los nombres preseleccionados, Dr. René Favaloro, Aldo Bonzi y Jorge Luis Borges.

Las comisiones formadas por los alumnos fueron impecables, ya que cada grupo debía defender uno de los tres proyectos, habiéndose armado distintos debates abiertos a la comunidad  ya sea en el Rotary Club y otras entidades de la zona, en las aulas y en medios de difusión de nuestro partido.

El 2 de octubre de 2009, la escuela tuvo una verdadera jornada democrática, habiéndose formado mesas electorales, en las cuales participaron alumnos, docentes, padres y miembros de nuestra Comunidad Educativa.

A todos los nombres postulados se les reconocieron sus valores, por el trabajo hecho para beneficio toda la Comunidad, pero nuestra localidad, quería que la escuela de su barrio, tuviera el nombre de su barrio, es decir que como resultado de esa jornada democrática surgió que nuestra escuela se denominara ALDO BONZI.

Comenzó a partir de entonces el trámite a nivel provincial, para que a través de las autoridades correspondientes, se le reconociera el nombre que había resultado elegido.

En mayo de corriente año, por resolución del Consejo General de Educación y con la firma del Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires Prof. Mario Oporto,  se redacta la resolución respectiva, para que el nombre impuesto a nuestra Escuela fuera de ahora en más Aldo Bonzi.

Es muy grato para mí, como directora hacer referencia a esta historia y formar parte de ella, agradeciendo a todos aquellos que de una u otra forma trabajaron en beneficio de nuestros alumnos que son la esencia de la Escuela, pido a quienes continúen esta tarea, puedan llevarla a cabo con dedicación, con esfuerzo y sobre todo con amor en todo lo que hacemos, que seguramente recaerá en beneficio de nuestros adolescentes quienes serán los futuros dirigentes del mañana.

Muchas gracias y hasta siempre

                                                                                                                  Prof.      Marta Darino