Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Escuela Básica 163 y Escuela Media 41  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Bomberos Voluntarios  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Envianos un EmaiL BonziWeb

Paginas Amigas de Bonzi web

 

Todas las noticias de  Aldo Bonzi!!!

Envianos tu noticia a: redaccion@bonziweb.com.ar


Días faltantes para el centenario de Aldo Bonzi:

 
BonziWeb en Facebook


30 de Marzo de 2011 Compartir

La antena polémica

Se viene sucediendo una serie de inconvenientes alrededor de la antena instalada en Lino Lagos y Migueletes, en la esquina del predio de la empresa Spinazzola; en un espacio delimitado y aparentemente adaptado a tal efecto.

La antena pertenece a Nextel, lideres en radiocomunicaciones. El reclamo es de los vecinos que se preocupan genuinamente por la salud, atemorizados que este elemento sea responsable de futuras enfermedades.

Antena polemica en Aldo Bonzi  -  BonziWeb

Los vecinos preventivamente tomaron la iniciativa de reclamar enérgicamente una solución, afirmando que estas antenas son cancerigenas. La Municipalidad, através de la Dirección General de Control Urbano, clausuro la radio base en estado de apagada, hasta tanto los responsables del predio presenten una certificación que el mencionado equipamiento no produce enfermedad alguna.

Nosotros intentamos conocer la respuesta de los responsables del espacio donde esta dispuesta la antena, pero no obtuvimos ninguna comunicación, aunque presumimos que la respuesta debe ser ofrecida por Nextel que es la operadora autorizada en la Comisión Nacional de Comunicaciones a este tipo de radio enlaces.

Antena polemica en Aldo Bonzi  -  BonziWeb

Antena polemica en Aldo Bonzi  -  BonziWeb

Antena polemica en Aldo Bonzi  -  BonziWeb

Muy por arriba de las opiniones que cualquiera de nosotros pueda hacer, las antenas son reguladas por estrictas leyes nacionales.

Personalmente, quien escribe esta nota es Técnico en electrónica, orientado a las comunicaciones y durante un lapso considerable de su vida estuvo íntimamente ligado a radiocomunicaciones y antenamientos especiales. Todo elemento irradiante (como suelen denominarse las antenas), tiene que estar cuidadosamente "hermanado" con los equipos transmisores por dos motivos básicos; si no es así la onda de radio no es eficiente y la comunicación deseada no se consigue y fundamentalmente porque si esa desadaptación ocurre probablemente se queme el transmisor. Todo lo que no es irradiado por la antena es de alguna manera "devuelto". Esa devolución se denomina "ROE", relación de ondas estacionarias. Esa sigla es a la que muchos temen porque queda "pululando" de la antena hacia abajo.

Los modernísimos equipos y antenas que se utilizan en telefonía celular revisan y corrigen continuamente que la mencionada ROE este dentro de valores, que se podrían llamar perfectos, es decir despreciables. Además para tranquilidad las potencias de transmisión utilizadas en redes celulares es no baja, bajísima. Por eso se enlazan entra antenas para lograr coberturas formando "Células" siendo la técnica empleada, muchas antenas de baja potencia interactuando, en lo que es mundialmente reconocido como la modalidad mas segura en radio enlaces.

Las antenas capaces de emitir muchas ondas estacionarias, son las tradicionales utilizadas por los radioaficionados, siempre que estén siendo muy mal usadas (y con mucha potencia), a pesar de lo cual están debidamente autorizadas, al punto tal que si un vecino aficionado con licencia,

considera necesario pasar con un elemento radiante justo encima de nuestra casa el gobierno lo autoriza de inmediato, incluso a instalar anclajes en edificios cercanos. ¿Que pretendo explicar con esto? Que no debemos preocuparnos exageradamente de las antenas celulares como maliciosas; todos vivimos cerca. Las hay dentro del subte, en Shopings, en zonas céntricas donde además se multiplica de a cientos y nadie convive con ellas atemorizado de algún mal en su salud.

Desde mis conocimientos técnicos les puedo dar la tranquilidad que no es posible vincular una enfermedad con una antena funcionando. Muchas de nuestras casa tienen mas potencia en su Wi-Fi que estas antenas, de echo con equipos comprados, tal vez por ahí, que no fueron debidamente homologados por la C.N.C. . Pase algunos años preparando equipos que serian luego instalados y supervisados por el gobierno y es prácticamente imposible poner en marcha un trasmisor que sea peligroso sin que lo desmantele de inmediato el ente responsable, que de echo lo desarma sin pedir permiso a nadie, y si además no hay autorización en orden lo destruye. Averigüen de esto.

Lo único que es cierto es que en ciertos emplazamientos son una alteración estética determinante, lo que esta generando mundialmente un desorden. Ya hay empresas especializándose en camuflar las antenas pareciendo vegetación.

Igualmente si algún vecino tiene temores, el camino es reclamar a la Comisión Nacional de Comunicaciones www.cnc.gov.ar y solicitar que intervengan en esa antena; creo personalmente que es una de las pocas oficinas que son incorruptibles. También pueden buscar un Radio Club y que les calculen si esta bien montada la antena, ellos son expertos de verdad en esto.

Por supuesto, como siempre cuentan con este medio para publicar lo que deseen.

Pablo M. Wainmann

Redacción BonziWeb

Fuente: Cobertura Propia BonziWeb

 

 

   

 

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar