Debate en el HCD por la rendición de cuentas 2009

La segunda sesión del año del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza estuvo envuelta en la polémica aprobación de la rendición de cuentas de 2009, donde el oficialismo logró imponerse en la votación al sumar catorce votos, en tanto, nueve concejales de la oposición se expresaron en contra.
 

Luego de años de ser un simple trámite burocrático, la aprobación de los gastos realizados por el Municipio durante el año anterior fue el centro del debate en el recinto y el terreno donde se desplegaron gran cantidad de acusaciones, reproches y justificaciones.

Los opositores Fernando Asencio, Ricardo Maidana y Adrián Verdini (Unión Peronismo Federal), Gustavo Ferragut y Manuel Atencio (Acuerdo La Matanza), Sandra Oviedo (Libres del Sur), Edgardo Lobos (Coalición Cívica-ARI), Silvia Balkowski (SI) y Juan Carlos Giffoni (CoPeBo) se negaron a legitimar el gasto público municipal.

En esa línea, el edil Ariel Martínez, quién estuvo ausente por problemas de salud, ya había manifestado estar en contra de la aprobación. En tanto, los trece ediles oficialistas más el aliado Rolando Galván (26 de Julio) votaron a favor de la rendición de cuentas.

De esta manera, más del 40 por ciento de los ediles que conforman el HCD de La Matanza no aprobaron la justificación de los gastos, esto produjo el encendido de una luz de alarma en el oficialismo, aunque públicamente sólo reconocieron haber dado poco tiempo para el análisis de los gastos.

Entre las principales acusaciones se destacan la falta de entrega del detalle de los gastos efectuados, el escaso presupuesto destinado en materia de salud, el aumento de la propaganda y la suba de 43 millones de pesos para el servicio de recolección de residuos.

Además, ediles acusaron a la Comisión de Economía y Hacienda de brindar datos “falsos” y calificaron el hecho como una “burla” y una “falta de respeto” hacia el cuerpo legislativo.

Luego de la sesión hubo cruces y acusaciones entre diferentes concejales y hasta se llegó a hablar de una oposición “desestabilizadora”, quizás emulando algunas posturas en el Congreso de la Nación.

Aunque, la rendición de cuentas de 2009 de La Matanza fue aprobada, al no ser una decisión unánime deberá pasar a una etapa de revisión para su legitimación. De todos modos, la negatividad de los ediles opositores no pasó desapercibida en un año que recién comienza para el Honorable Concejo Deliberante del Distrito y que promete ser mucho más interesante que años anteriores, por lo menos, en cuanto al debate en el recinto y las diferentes miradas de la realidad matancera.

El año traerá muchos cruces y enfrentamientos entre los miembros del Concejo Deliberante local, sólo resta saber que tan productivos resultarán para el pueblo de La Matanza.