Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Escuela Básica 163 y Escuela Media 41  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Bomberos Voluntarios  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Envianos un EmaiL BonziWeb

Paginas Amigas de Bonzi web

 

Todas las noticias culturales de  Aldo Bonzi!!!

Envianos tu noticia a: redaccion@bonziweb.com.ar


 
BonziWeb en Facebook


29 de Julio de 2011

Compartir

 

Día del Partido de La Matanza

En el día de la Fecha se conmemora el Día de nuestro Municipio y no queríamos pasarlo por alto...

La presentación fue aprobada mediante ordenanza municipal y de acuerdo a un criterio universalmente imperante, mediante el cual, al no haber un acta de fundación oficial, se adopta como día de esa zona, la fecha que aparezca en el documento de existencia física más antigua y en el que se mencione dicha zona o territorio, en este caso el documento es el que se encuentra en el Archivo General de la Nación refrendado por escribano y firmado el 29 de julio de 1603.

Municipalidad de La Matanza (1967)

Así es como los 29 de Julio se consideran, ordenanza municipal mediante, "Día del Partido de La Matanza". Trascribimos a continuación una nota publicada por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, con motivo del Bicentenario, que es muy interesante, tanto en su texto como en sus imágenes, aquí presentadas hoy:

La Matanza
Limita al noroeste con la Capital Federal, al sudoeste con Cañuelas y Marcos Paz, al sudeste con los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría; y por último al noroeste con Marcos Paz, Merlo, Morón y Tres de Febrero. Es el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires, y el segundo más habitado de la Argentina, siendo Córdoba el primero. Su ciudad cabecera es San Justo, fundada el 25 de diciembre de 1856.

Antes de la llegada de los españoles, estas tierras estaban habitadas por los querandíes, quienes tenían una vida semi sedentaria. En épocas de frío se agrupaban en las cercanías del río en chozas de cuero, y durante los meses de verano se desplazaban hacia el interior del país.

En 1580 Juan de Garay arribó a estas tierras, a orillas del río La Matanza, para lograr su misión: la fundación de Buenos Aires. Se inició un enfrentamiento con los indios, quienes estaban liderados por el Cacique Telomian Condie. Según un documento de 1583, conservado en el Archivo General de la Nación “fue necesario sostener una cruda guerra con él y su gente”. Es así, que en 1585, tras la muerte de Garay, el teniente Gobernador Rodrigo Ortiz de Zárate para vengarse de este hecho ordena ajusticiar a los querandíes y se produce una nueva confrontación. Como consecuencia de la muerte de su jefe, éstos decidieron radicarse en las llanuras, mezclándose con otros grupos de aborígenes.

Tiempo después de la colonización se comenzaron a formar diversos parajes. Los limites del “Pago de la Matanza” estaban demarcados al norte el río de Las Conchas (hoy Reconquista), al sur el río Matanza (antiguamente llamado río de los Querandíes o río Pequeño), al oeste el río Salado y al este la Ciudad de Buenos Aires. Las buenas condiciones climáticas, la fertilidad del suelo y la presencia del río favorecieron al establecimiento de los nuevos pobladores, quienes habitaban en chacras y estancias, y se dedicaban a la cría de ganado y al cultivo de cereales.

Sobre el origen del nombre existen varias hipótesis. Algunos historiadores, como ser Eduardo Madero, Enrique Udaondo y Ricardo Levene, entre otros, coinciden que la denominación La Matanza se debió a la mortandad de los indios en los conflictos con los colonizadores: Pedro de Mendoza y Juan de Garay. Otros, como ser Enrique de Gandía, sostienen que el nombre se refiere a la matanza del ganado alzado que se realizaba en esos tiempos en estas tierras.

El partido de La Matanza se originó en 1784, en base al territorio de la parroquia de La Matanza y parte de Las Conchas. El 1 de enero de 1785, debido a la amplitud de su territorio, se designaron dos alcaldes de hermandad al reciente distrito.

El hecho de que no estaba delimitada la jurisdicción, produjo varias complicaciones administrativas, por lo que en 1812 se dividió mediante el camino llamado “de Burgos” (actual calle Don Bosco) a los partidos de La Matanza y Morón, cada uno con un Alcalde de Hermandad.

En diciembre de 1821 se establecieron tres departamentos judiciales. El segundo se ubicaba entre los ríos Matanza y Areco, y abarcaba Morón, Lobos, Pilar, Villa del Luján, Navarro, Guardia de Luján, Capilla del Señor, San Antonio de Areco y su Fortín. La Matanza no aparecía como partido dentro de ese departamento. Como consecuencia de esto, el 6 de febrero de 1822, el Gobierno resolvió que el territorio de La Matanza debía estar bajo el mando del Juzgado de Paz más cercano, o sea el de Morón. Ésta situación se mantuvo hasta el 6 de febrero de 1825, fecha en la cual se recuperaron sus antiguos limites, a pedido de los vecinos. Éstos manifestaron que los intereses económicos de los habitantes de Morón eran diferentes a los de ellos.

El primer Juez de Paz fue Manuel Torres, quien desempeñaba funciones judiciales y ejecutaba las instrucciones del Gobierno de la Provincia en el partido. Estos se mantuvieron hasta 1854, para estos tiempos Buenos Aires se había separado de la Confederación Argentina y compuesto un estado independiente con constitución propia. Es así que el 16 de octubre de dicho año se sancionó la Ley de Municipalidades de Campaña, mediante la cual se finalizaba con el poder monopolizado en los jueces de paz y se constituía el sistema municipal. La primera comuna elegida por votación popular se instaló el 27 de enero de 1856.

El partido de La Matanza creció con las inmigraciones europeas ocurridas a partir de la década del 30 y con las numerosas fábricas que comenzaron a radicarse en el periodo de industrialización ocurrido en nuestro país en las décadas del 40 y 50. Como resultado de esto, la forma de vida fue cambiando, se incrementaron las fuentes de trabajo y se construyeron nuevos barrios.

Otro factor que ayudó al crecimiento de La Matanza fue la llegada del ferrocarril en el año 1886.

 

Mapa histórico de La Matanza, trazado por Ángel Juan Zanón en base a datos y documentos coloniales:

 

Plano del Partido de La Matanza (1815), trazado por el Alcalde B. Zapiola. Archivo histórico de la Provincia de Buenos Aires:

 

 

Fuente: Cobertura Propia BonziWeb

 

 

   

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar